Páginas

28 de junio de 2006

Malos tratos contra la mujer legitimados por ley

Redacción / Minuto Digital
Son muchos los países en el mundo en los que la violencia contra las mujeres se legitima incluso por ley. No están muy lejos, ni nos son ajenos. Marruecos, Jordania, Siria, Nigeria, Ghana, Tailandia, China, Perú, Uruguay, India. ...
Estos son algunos pero existen muchos más. Te ofrecemos un paseo escalofriante por la legislación y el uso de algunos de estos países.

Marruecos Los malos tratos perpetrados por los hombres hacia las mujeres no son una práctica extraña en este país, muy al contrario, los mismos están legitimados y tolerados por la sociedad. En esta línea, no nos debe de resultar extraña la publicación por parte del imán de Fuengirola, Mohamed Kamal Mostafá, de la obra, o más bien panfleto, denominado «La mujer en el Islam», en el que desafiando a las leyes españolas de protección a las mujeres maltratadas, hace apología de los malos tratos al aconsejar a los maridos cómo golpear a las mujeres sin dejar huella.

En MARRUECOS, El art. 418 del CP señala que: El delito de homicidio, lesiones y golpeo estarán justificados si son cometidos por el marido contra su mujer en el momento que aquél la sorprendiere cometiendo adulterio. Asimismo, estará -iustificada la complicidad en dichos delitos.

Jordania

Una mujer fue muerta a puñaladas porque quería continuar con su educación y se negó a casarse con un hombre escogido para ella por su familia. Otra mujer recibió cinco balazos porque había escapado de su marido quien la golpeaba y violaba continuamente. Otra fue estrangulada la noche de su bodas por su marido porque descubrió que no era virgen. Otra fue degollada porque su marido sospechaba que cometía adulterio al verla hablando con un hombre de su comunidad. Otra mujer fue muerta a golpes por su hermano menor porque el hermano mayor la había violado. Estas mujeres y niñas no tienen ningún lugar en Jordania donde esconderse. No hay refugios para las mujeres en Jordania. Hay únicamente cárceles administradas por el estado donde las mujeres son encarceladas para su propia seguridad, para protegerse de sus familias. Pero, paradójicamente, únicamente pueden ser liberadas por un varón de su familia.

Siria

El art. 548 del CP indica que: 1. Quien encuentre a su esposa o uno de sus familiares mujeres o hermana cometiendo adulterio (flagrante delito) o actos sexuales ilegítimos con otro y mata o hiere a uno o a los dos se beneficiará de una exención de castigo. Quien encuentre a su esposa o uno de sus familiares, mujeres o hermana, en estado «sospechoso» con otro se beneficiará de un reducción del castigo. Estos homicidios se basan en la creencia de que la mujer es propiedad de su familia. Si la virtud de la mujer se cuestiona por cualquier motivo que sea o se niega a obedecer al marido, padre o hermano, se cree que el honor de la familia cae en desgracia y la mujer debe ser asesinada por un varón de su familia para restablecer la buena reputación de la familia frente a la comunidad

Ghana

En este país era frecuente la práctica de las trokosis, la cual era un tipo de esclavitud por la que las familias ofrecían a los dioses niñas vírgenes con el propósito de aplacar las deidades por crímenes cometidos por sus familiares. Una vez entregada al sacerdote, la niña se convierte en su propiedad. Los deberes de la niña para con el sacerdote incluyen labores domésticas o la labranza de la tierra. Cuando la niña tenía la primera menstruación, la servidumbre de la trokosi era también sexual.

Es común encontrar trokosis que tienen diez o quince hijos. La palabra trokosi significa en lenguaje ewe «esclavas de los dioses». El 12 de junio de 1998, el Parlamento de Ghana aprobó una enmienda en la que se añade a la sección 314A del Código penal que cualquier tipo de esclavitud, ya sea tradicional o ritual, es un delito (20). En octubre de 1998, lnternational Needs Ghana (necesidades de Ghana), una organización de derechos humanos que ha estado luchando por la liberación de las trokosis y para que se estableciera la nueva legislación, realizó una ceremonia de liberación de éstas en el distrito de Ketu, en la región Volta.

Los sacerdotes de diecisiete santuarios se reunieron a liberar a un total de 115 niñas y mujeres. A la ceremonia acudieron los Comisionados de Derechos Humanos y de la Administración de Justicia y de 200 a 300 personas que fueron a presenciar el acto. Hasta la fecha Intemational Needs ha negociado la liberación de más de 1000 mujeres y niñas de 32 santuarios de Ghana.

Tailandia

Quizá éste sea el país asiático más representativo de la esclavitud que han de soportar mujeres y, sobre todo niñas, ya que las mismas son vendidas por sus propios familiares a personas adineradas, las cuales gozan de la propiedad de las mismas, de modo que pueden ser obligadas a realizar todo tipo de acciones vejatorias para el ser humano. Baste recordar el comercio sexual existente en esta zona y la demanda occidental del mismo. El turismo sexual, ofertado por las agencias de viaje occidentales ofrece los servicios de mujeres y niños a elegir en destino.

China

La ley de un solo hijo obliga a las familias a abandonar a las niñas, ya que éstas no reportan ningún beneficio a la familia. Más bien son un estorbo desde el momento en que han de ser alimentadas y en el futuro abandonarán el hogar familiar para unirse a su marido. No obstante, el Gobierno chino se ha negado a admitir la situación de las niñas chinas en los orfanatos y ha cerrado la posibilidad de que las mismas sean adoptadas por familias occidentales

Peru El art. 175 del CP señala que: El que mediante engaño, practique el acto sexual u otro análogo, con una persona entre 14 años y 18, años será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años o con prestación de servicio comunitario de treinta a setenta y ocho jornadas ,. y el art. 178 establece que: En el caso del Artículo 175, el agente quedará exento de la pena si contrae matrimonio con la víctima siempre que ésta preste su libre consentimiento, con arreglo a ley

Uruguay

El art. 116 del CP recoge la Extinción del delito por casamiento, señalando al respecto que: El matrimonio del ofensor con la ofendida extingue el delito o la pena, en su caso, tratándose de los delitos de violación, atentado violento al pudor, estupro o rapto.

India

El Código Fenal: Sección 375, señala una excepción [para la definición de violación en la Sección 375] por la cual se establece que: El acto sexual entre un hombre y su esposa, no siendo ésta menor de dieciséis años, no se considera violación.

Malasia

La Sección 375 del Código penal también se refiere a una excepción a la definición de violación, señalando que: Las relaciones sexuales de un hombre con su propia esposa de un matrimonio que es válido bajo cualquier ley escrita que esté en vigor durante tal periodo, o es reconocida como válida en la Federación, no es una violación. El Código Penal en su art. 74 señala que: El adulterio, es punible por .flagelación o apedreo y puede ser demostrado con la prueba verbal de cuatro hombres justos o de tres hombres justos y dos mujeres justas.

Iran

Art. 75 indica que: Si el adulterio es punible solamente por flagelación, se puede comprobar con la prueba verbal de dos hombres justos y con cuatro de mujeres justas.

Art. 76 señala que, la prueba verbal de mujeres solamente o en conjunto con la prueba verbal de un hombre justo no es suficiente para comprobar el adulterio y constituirá una denuncia falsa la cual es punible.

Art. 100. La flagelación de un adultero será ejecutada mientras él está parado recto y su cuerpo desnudo menos sus órganos genitales. Los latigazos darán en todas las partes de su cuerpo --menos en su cara, cabeza y órganos genitales-- con toda la fuerza. La adultera será flagelada mientras está sentada y envuelta en su vestido apretadamente.

Art. 102. La lapidación de un adúltero o una adúltera será ejecutada mientras cada uno está enterrado con tierra, él hasta su cintura y ella hasta una línea sobre sus senos. [Bajo la ley Islámica, si una persona llega a escaparse mientras la apedrean, esa persona quedará libre. Al hombre tiene más fácil el escape porque está enterrado solamente hasta la cintura] .

Como podemos comprobar, la Ley lraní castiga, tanto el adulterio del hombre como el de la mujer; sin embargo, la palabra de un hombre, en cuanto acusadora de un adulterio, vale más que la de una mujer, desde el momento en que se necesitan más testigos mujeres para declarar sobre la culpabilidad del adúltero o adúltera que de hombres.

Por otra parte, el castigo del adúltero, aun siendo duro, es menos cruel que el de la mujer, ya que éste tiene la posibilidad de escapar al estar enterrado únicamente hasta la cintura, mientras que la mujer lo está hasta el pecho y, por otra parte la inmovilización de la mujer mientras se la flagela es total, mientras que el hombre no sufre tal situación.

Los homicidios por honor

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), calcula que unas 5.000 mujeres y niñas son asesinadas cada año a manos de sus familiares en los llamados «homicidios de hono. Estos crímenes se han detectado en Bangladesh, Brasil, Ecuador, Egipto, India, Israel, Italia, Jordania, Marruecos, Paquistán, Suecia, Turquía, U ganda y el Reino Unido. En muchos de estos países estos asesinatos son condenados duramente, pero en otros tienen aprobación social y los asesinos reciben una condena mínima.

En algunos países, como Jordania, estos crímenes hasta tienen una cobertura legal. Así, el art. 340 del CP establece que: «Aquel que sorprendiera a su esposa o a una de sus familiares cometiendo adulterio y la matara, hiriere o injuriase a una o a los dos, está exento de pena alguna. Quien encuentre a su esposa, o a alguna de sus familiares mujeres o hermanas en una cama ilegal y la mata, hiriere o hiciere daño a uno o a los dos, se beneficiará de una reducción del castigo»

Referencia:

http://www.minutodigital.com/noticias/genero100.htm

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...