Páginas

28 de junio de 2006

Plan de intervención con padres y menores que sufren el síndrome del emperador

Plan de intervención con padres y menores que sufren el llamado síndrome del emperador
5.500 padres denunciaron a sus hijos en el 2005

REDACCIÓN • SANTIAGO / El Correo Gallego

Un total de cuarenta y nueve menores gallegos están sujetos en la actualidad a medidas judiciales como autores de malos tratos en el ámbito familiar. Todos ellos fueron denunciados por sus propios familiares o por personas de su entorno. Así lo puso ayer de manifiesto la secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago, durante la presentación de un plan de intervención con padres y menores que sufren el llamado síndrome del emperador. Este programa será llevado a cabo conjuntamente por la Vicepresidencia de la Xunta y la Universidade da Coruña (UDC), a través del departamento de Psicología.

María Xesús Lago explicó que este problema mantiene una tendencia de aumento considerable, no sólo en Galicia, sino en el conjunto de toda la nación. Datos que maneja el profesor Vicente Garrido, de la Universidad de Valencia y uno de los mayores expertos en violencia familiar, "en los últimos cuatro años las denuncias de padres contra sus hijos por amenazas y violencia física se ha multiplicado por entre ocho y catorce, en función de las distintas comunidades". "Entre un 10 y un 20 por ciento de los episodios proceden de familias donde no existían episodios de violencia", añade el experto.

La secretaria xeral de Benestar indicó que no hay una tipología estándar de familias con este problema, pero sí reconoció que los conflictos se producen mayoritariamente en familias de nivel medio-alto, con un grado de ocupación elevado de los padres, es decir, en familias que suelen compartir poco tiempo juntos. Según Lago, este problema se produce en mayor medida en familias que viven en ciudades o áreas metropolitanas. El perfil educativo se corresponde con estilos faltos de autoridad y con un abuso por parte de los menores de la TV o los videojuegos.

Programa pionero

El programa, pionero, se pondrá en marcha en las provincias de A Coruña y Pontevedra, aunque se extenderá a las otras dos.

Los trabajos de intervención se desarrollarán con los padres y con los hijos. En el caso de los progenitores, se
pretende hacerles reflexionar sobre el modelo educativo que les ofrecen. En cuanto al trabajo con los menores, se les plantearán situaciones en grupo, para hacerles conscientes de su problema. Los menores con tal síndrome no saben afrontar los problemas y acaban resolviéndolos de forma antisocial, violenta y agresiva, explicó el responsable de Psicología de la UDC, Pablo Espinosa.


La Cifras

5.500 padres denunciaron a sus hijos en el 2005
Según datos oficiales del Ministerio del Interior, a lo largo del año 2005 se contabilizaron más de 5.500 denuncias de padres contra sus propios hijos por episodios de violencia familiar. Se calcula que sólo se denuncia el 10% de los casos.

30% de profesores de ESO, acosados por alumnos
Tres de cada diez profesores de Secundaria reconocen que fueron acosados, y en algún caso agredidos, por sus propios alumnos, según una encuesta de la Universidad Complutense que servirá para elaborar el Barómetro Escolar de 2006 .

Referencia:
http://www.elcorreogallego.es/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...