Páginas

13 de julio de 2006

La violencia de género impacta directamente en la economía de cualquier país

Violencia familiar y de género aumenta de forma alarmante en República Dominicana

Gilka Meléndez

Hoy Digital - DIÁLOGO JURÍDICO
POR DIEGO PESQUEIRA Y TANIA HIDALGO

La representante en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estimó ayer que uno de los temas más preocupantes actualmente es la alta incidencia de casos de violencia intrafamiliar y de género, puesto que cada año se incrementan los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas.

La señora Gilka Meléndez dijo que, en consecuencia, ese mal que ahora afecta a la sociedad dominicana debe ser visto desde una perspectiva de seguridad ciudadana, debido a que los casos de violencia intrafamiliar repercuten en las familias y en el desarrollo humano.

Llamó la atención de que el año pasado se reportaron 112 casos de mujeres asesinadas por sus respectivas parejas y que ya el número de víctimas supera las 40 en la República Dominicana.

Calificó también de preocupante el hecho de que según estudios, alrededor del 24% de las dominicanas que actualmente tiene entre 15 y 49 años, han sido víctimas de maltratos físicos, al menos, una vez en la vida.

Meléndez sostuvo que una mujer que vive bajo el yugo de la violencia y la inequidad, no produce ningún tipo de bien material, "lo cual impacta directamente en la economía de cualquier país".

Sobre esta situación, añadió que "una vida libre de violencia será el espacio donde se generen oportunidades para el desarrollo de las personas".

Llamó a las dominicanas a denunciar a sus parejas cuando sean agredidas física y psicológicamente y que bajo ninguna circunstancia retiren sus acusaciones ante las autoridades judiciales.

Explicó que cuando las mujeres agredidas retiran las acusaciones, entonces los agresores no pueden ser ayudados a cambiar y dejar esa práctica abusiva.

Explicó que en Nueva York una vez la mujer interpone una querella contra un hombre, aunque posteriormente retire la denuncia el proceso judicial continúa, lo que "lamentablemente no sucede en República Dominicana". Leer noticia completa...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...