Páginas

26 de julio de 2006

Las cifras por delitos de malos tratos

El juzgado de malos tratos ha intervenido en 4.000 casos durante su primer año
Vocento/VMT
El juzgado de malos tratos cumple su primer año de funcionamiento y el balance final no hace más que confirmar que, desde que empezó a ser aplicada la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer, las cifras por delitos de malos tratos van en aumento. En lo que va de año los casos de malos tratos han aumentado un 25 por ciento con respecto a los seis últimos meses del año pasado. En total, en un año de andadura, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer ha intervenido en más de 4.000 casos.

Desde los insultos a las vejaciones, pasando por las amenazas leves y graves, las agresiones y hasta el asesinato, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer ha estrenado su primer año de funcionamiento cumpliendo las iniciales previsiones de abundante carga de trabajo, lo que provocó la incorporación a finales de 2005 de un juez de apoyo para reforzar las tareas diarias de este órgano judicial.

El juzgado funciona en la práctica como uno de guardia. Recibe a los detenidos, a las víctimas y a los testigos, a quienes se toma declaración y -si existe conformidad por parte del agresor- se celebra un juicio inmediato que da lugar a una sentencia firme. En el mismo acto se adoptan medidas cautelares, como las órdenes de protección (que incluyen asignación de la vivienda conyugal, régimen de visitas a los hijos o suspensión del mismo), prohibiciones de acercamiento y, en su caso, prisión.


Las Cifras

En la mayoría de los casos, los denunciados estaban acusados de agresiones físicas, amenazas, coacciones, así como quebrantamientos de condena (por delitos anteriores de malos tratos) a sus compañeras. El más grave fue el ocurrido en la Colonia de Santa Inés el 22 de diciembre del año pasado, en el que una mujer, Ana Padilla, fue asesinadapresuntamente por su compañero sentimental, Bismarck Pérez. En el momento de cometer el crimen, estaba pendiente de ser sentenciado por una agresión anterior. Pese a la orden de alejamiento que pesaba sobre él, la mujer le había acogido unos días en su casa para que no durmiera en el coche durante las fiestas navideñas.

En su primer semestre de funcionamiento (de junio a diciembre de 2005) el Juzgado de Violencia sobre la Mujer ha tramitado un total de 1.898 casos, frente a los 2.198 del segundo semestre (de enero a diciembre de este año). En total, en estos 12 meses se han registrado 4.097 asuntos, de los que, 2.796 se transformaron en diligencias previas. Además, ha celebrado 839 juicios rápidos por delitos de malos tratos y 193 por faltas, lo que lo coloca a la cabeza de Andalucía en este tipo de enjuiciamientos.

Terra Actualidad - Vocento/VMT
http://actualidad.terra.es/provincias/


powered by performancing firefox

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...