Páginas

13 de julio de 2006

Una oportunidad tras los malos tratos

Por REBECA TOBELEM - Málaga Hoy

De huir en plena noche con 20 euros y un hijo en cada mano, a tener un empleo, alquilar una casa y encontrar nuevos amigos dista un abismo de diferencia y sólo un paso. El 90 por ciento de las mujeres víctimas de violencia machista que han formado parte este año del programa Cualifica de la Junta de Andalucía ha conseguido un empleo estable.

Se trata de un programa de 700 horas que incluye orientación laboral, formación profesional y prácticas en empresas en las especialidades de industria alimentaria, camarera de restaurante y camarera de piso. Durante todo el tiempo que dura el curso, las mujeres perciben un salario de 26 euros diarios que les permite salir adelante.

Las 40 que han participado en Málaga este año recogieron ayer sus diplomas en un acto emotivo, en el que se recogieron las experiencias vitales de mujeres valientes, que le han plantado cara a la mala suerte. Y a edades tempranas, ya que la mayoría tiene entre 20 y 35 años. "Esto es una buena noticia porque significa que las mujeres aguantan menos esta situación y denuncian antes", valoró la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Pilar Oriente.

Las consejerías de Empleo y Bienestar Social han editado un libro con los testimonios de todas las participantes desde el pasado año 1999. Y son demoledores. Todas se detienen con insistencia en la noche en la que abandonaron su hogar. "Es muy difícil dejarlo todo, salir de casa con un hijo en cada mano y 20 euros en el bolsillo, pero hay que echarle valor a la vida porque al fin de todo es bonita y merece la pena luchar", explica una de ellas. Otra de las mujeres que este año ha encontrado un trabajo recuerda: "El año pasado salí de casa con mis dos hijas dejándolo todo atrás (...) la noche que dejé mi casa fue la peor de mi vida. Esa noche en menos de medio minuto estábamos las tres en la calle y gracias a eso puedo contarlo". Leer noticia completa...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...