Páginas

9 de enero de 2007

Programa Óptima para actualizar nuestros conocimientos y léxico en materia de Igualdad

Desde el Instituto de la Mujer tenemos acceso al Programa Óptima-Actualizar los Conocimientos-Palabras para la Igualdad. Óptima consiste en un glosario de términos y definiciones adecuados para ayudar a una mejor conocimiento, expresión, gestión y desarrollo de planes de Igualdad de Oportunidades en las empresas y en la sociedad en general.

Las personas que desean actualizar su léxico y adquirir conocimientos en temas de Igualdad encontrarán en Óptima una valiosa herramienta de consulta.

Ejemplos de Glosario Óptima para la Igualdad

Acción Positiva:
Estrategia destinada a establecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres por medio de la implantación de medidas de carácter temporal que permitan suprimir, corregir y prevenir una discriminación o compensar las desventajas resultantes de determinadas actitudes, comportamientos y estructuras sociales.


Acoso Moral o Mobbing:
Situación en la que una persona se ve sometida por otra u otras en su lugar de trabajo a una serie de comportamientos hostiles destinados a aislar a la persona acosada, afectando a su dignidad y generando condiciones de trabajo humillantes y degradantes para la víctima. Sus efectos sobre la salud son devastadores; estrés, nerviosismo, migrañas, depresión y enfermedades psicosomáticas.

Este tipo de acoso puede ser vertical descendiente (de un/a superior hacia un/a subordinado/a), ascendente (de un/a inferior hacia un/a superior) u horizontal (entre compañeros/as de un mismo nivel).

Acoso Sexual:
Situación en la que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo. Éste puede ser de dos tipos:

- Chantaje sexual o acoso de intercambio:
se produce cuando la negativa o el sometimiento de una persona a la conducta de naturaleza sexual, se utiliza de forma explícita o implícita como base para una decisión que tenga efectos sobre el acceso de dicha persona, al empleo, la formación profesional, la promoción, la permanencia, el salario o cualesquiera otras decisiones relativas al empleo. Dicho tipo de acoso sexual sólo puede ser ejercido por empresarios/as y personal superior jerárquico.

- Acoso ambiental:
Conducta que crea un entorno laboral intimidatorio, hostil o humillante para la persona que es objeto de la misma. Las conductas que se pueden englobar en este concepto pueden ir desde piropos, bromas basadas en el sexo, comentarios sobre la vida privada del trabajador/a, hasta requerimientos de tipo sexual. Este tipo de comportamientos pueden ser ejercidos por el/la empresario/a, los/as superiores/as, los/as compañeros/as, los/as proveedores/as,los/as clientes/as u otras personas relacionadas con la empresa.


Conciliación de la vida familiar y laboral:
Participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y en el mercado de trabajo, conseguida a través de la reestructuración y reorganización de los sistemas, laboral, educativo y de recursos sociales, con el fin de introducir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles y estereotipos tradicionales, y cubrir las necesidades de atención y cuidado a personas dependientes.

Enlace para consultar el glosario completo


1 comentario:

  1. Hola!

    Me gusta mucho tu blog y me encantaría aceptaras intercambiar enlaces con mi blog.
    Te invito a conocerlo. Espero te interese.
    Un abrazo solidario

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...