Páginas

2 de febrero de 2007

Todos somos responsables del calentamiento global

El año 2007 será el más caluroso de cuantos se tiene registro, según predicciones de la Oficina de Meteorología (Met Office) del Reino Unido y la Universidad de East Anglia (UEA), que anualmente publican en enero sus predicciones sobre temperaturas.

Cambios climáticos con lluvias torrenciales, inundaciones, pérdidas humanas, aumento de los niveles del mar y consiguiente pèrdida de terrenos e islas; más concentraciones de gases de efecto invernadero, destrucción de la vegetación, hambrunas, devastaciones por falta de lluvia y pérdida de masa glaciar, son algunas de las consecuencias de la profusión de gases contaminantes que seguiremos sufriendo, porque los daños causados al planeta son irreversibles.

China e India son los principales emisores de CO2, si estos países no reducen urgentemente sus energías contaminantes los esfuerzos que se realicen en otros países más desarrollados serán inútiles para frenar el progresivo calentamiento, según la economista americana Dra. Margo Thorning, tras las investigadiones realizadas en 90 países.

Todos somos responsables
La eficacia de las medidas reguladoras de energías contaminantes debe ser de orden global, científico, económico y tecnológico mediante intercambios de datos reales y transferencia de tecnologías menos contaminantes entre los países. Política, economía e industria son los pilares de la explotación de nuestro planeta y sobre ellos pesa la responsabilidad del futuro.

La población, la cidadanía puede aportar su grano de arena mediante acciones positivas como el apagón del día 1 de febrero, no obstante, su efectividad es casi irrisoria frente a los principales monstruos de la contaminación. Aún y así es necesario que todos y todas contribuyamos a frenar esta carrera de malversación de la materia y de malos tratos al planeta, porque en mayor o menor medida todos somos responsables.

Por nuestra culpa
Leo en la Web de Miguel, bajo el título "Por nuestra culpa" reflexiones e información detallada y enlaces a estudios sobre las causas que inciden el calentamiento global de nuestro planeta y,
constato gratamente, la creciente inquietud ciudadana gracias a personas comprometidas y activistas pertenecientes a grupos ecologistas, defensores de derechos ambientales y de nuestro futuro.

Fuentes sugeridas:
Stop 2012
Una economista americana, la Dra. Margo Thorning, pide un «Plan Marshall» para el calentamiento global.
Noticias CORDIS Europa - Protección del medio ambiente
De Europa.net- Ecología, Medio Ambiente y Naturaleza
Científicos por el medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...