Páginas

2 de marzo de 2007

8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres y de la esperanza

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia en 1917. La única autora que se aventura a dar una explicación sobre la elección de esta fecha es Renée Côté, quien sólo apunta como posibilidad el hecho de que el mes de marzo estaba cargado de contenido revolucionario, pero sin dar ningún argumento sólido sobre por qué ese día en particular y no otro.

La Revolución Rusa de 1917 tuvo una gran influencia a todos los niveles en el Día Internacional de la Mujer. Aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando en Rusia desde 1914. En el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en su calendario) son importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se pasara al celebrar sin más cambios hasta la actualidad el 8 de Marzo.

Naciones Unidas, con ocasión de la celebración en 1975 del Año Internacional de la Mujer, ofreció una versión de los hechos que habían conducido al nacimiento del Día Internacional de la Mujer. Según Ana Isabel Álvarez, es muy interesante resaltar que en ese breve informe se silencian de manera absoluta los sucesos vividos en Rusia en 1917 que precisamente fueron los que harían del 8 de marzo el día elegido para celebrar el Día Internacional de la Mujer:"El Día Internacional de la Mujer fue propuesto por primera vez por Clara Zetkin, una representante de la Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910.

La propuesta llegó al comienzo de un periodo de gran transformación social y política en el mundo. Europa estaba al borde de la I Guerra Mundial, los imperios coloniales de Asia y África estaban sufriendo las primeras conmociones de la revuelta nacionalista, y en Norteamérica el movimiento por el sufragio femenino estaba cuestionando algunas de las presunciones de las relaciones humanas.

Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo". Declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

8 de Marzo 2007
En la actualidad y a nivel mundial, la violencia contra las mujeres continua arrojando cifras estremecedoras: en México se han registrado más de 370 homicidios de mujeres en diez años y las ONGs hablan de más de 400 desaparecidas en Ciudad de Juárez, desde 2001, más de 2200 mujeres y niñas han sido asesinadas en Guatemala, en Nigeria el Gobierno no protege a las mujeres y niñas violadas por la policía y las fuerzas de seguridad. En Irán siete mujeres corren riesgo de ser lapidadas de manera inminente.

El año 2000, los jefes de Estado y de Gobierno de 189 países, así como las instituciones internacionales, acordaron cumplir 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio en todos los países del mundo para el año 2015 como un primer paso para acabar con la pobreza extrema. Han pasado 6 años y los avances son insuficientes. Hay 1.300 millones de seres humanos viviendo en la pobreza, de los cuales el 70 por ciento son mujeres.

Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
En la actualidad, en España, la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, es el cambio legal más relevante de este 8 de marzo, día Internacional de las Mujeres Esta Ley no sólo supondrá la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de las Directivas europeas sobre Igualdad de Trato, sino que además recoge, una buena parte de las reivindicaciones que durante años se han venido manteniendo desde la UGT, CC.OO y de diferentes plataformas de mujeres que podemos calificar de históricas, como los Planes de Igualdad, el permiso de paternidad, la equiparación de las prestaciones de riesgo por embarazo y lactancia a las de maternidad, la mejora en la eliminación de los requisitos de cotización para acceder a la prestación por maternidad.

La Ley de Igualdad implica a toda la sociedad en su conjunto: Gobierno, Administraciones Públicas, Sindicatos, Empresas, Partidos Políticos, Asociaciones de Mujeres, en definitiva, a hombres y a mujeres por igual; y que además pretende incidir de una forma más directa en el mercado de trabajo, donde las mujeres continúan sufriendo el mayor nivel de discriminación.

Con objeto de conocer el impacto de la Ley sobre los objetivos previstos, se recoge que una vez transcurridos cuatro años desde su entrada en vigor, el Gobierno procederá a evaluar, junto a los Agentes Sociales, el estado de la negociación colectiva en materia de igualdad, y a estudiar, en función de la evolución habida, las medidas que resulten pertinentes.

Más derechos para las trabajadoras y trabajadores
Entre los nuevos derechos para trabajadoras y trabajadores que incorpora el texto se destaca el deber de negociar los planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores; el permiso de paternidad de 13 días, la flexibilización de los requisitos de cotización para tener derecho a la prestación por maternidad y un nuevo subsidio no contributivo, equivalente al 100% del IPREM durante 42 días naturales, para las madres que no hayan cotizado el tiempo suficiente; la equiparación económica de la prestación de riesgo por embarazo y de riesgo por lactancia (nueva situación protegida) a la prestación por maternidad.

Memoria de las víctimas
No todas las situaciones que han acontecido a lo largo del año 2006-2007 nos permiten estar de celebración en este día, porque 83 mujeres han muerto a manos de su pareja o expareja y, un importante número de mujeres y niñas han sido víctimas de delitos de abuso, acoso y agresión sexual, en nuestro país.

Tiempos de optimismo y responsabilidad desde el Gobierno
El Presidente del Gobierno y con motivo de la presentación de los actos conmemorativos del 8 de Marzo 2007 expresó el siguiente mensaje esperanzador.

“Es tiempo de optimismo pero también de una responsabilidad que nos exige estar alerta. Si bien la mayor parte de la ciudadanía española es solidaria en su empeño por eliminar los tabúes históricos que discriminan y apartan a las mujeres del camino hacia la igualdad, todavía quedan restos del pasado y algunos miedos del presente que requieren, de todos y todas sin excepción, el máximo compromiso.

Porque la libertad que un ser humano adquiere, porque los derechos con los que aumenta su dignidad y su esperanza, nunca restan ni libertad ni derechos a otro, sino que permiten que los ya obtenidos se consoliden y que los que deben llegar lo hagan con madurez, con rigor y con respeto.

El actual panorama español es un magnífico ejemplo. Al primer Gobierno paritario de nuestra historia, que fija un precedente ejemplar incluso en países con mucha más trayectoria democrática que el nuestro, se suman la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, o la de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, que tanto contribuirá a compartir caminos con las mujeres que hoy deben renunciar a sí mismas, sin opción, por tener que dedicarse a otros.

Aunando solidaridad y construcción de ciudadanía democrática –términos que deben implicarse unos a otros-, el Día Internacional de la Mujer celebrará, en España, el II Encuentro España-África. Mujeres por un mundo mejor, que tuvo su primera edición en Maputo, en marzo de 2006. Y alrededor del Congreso, la tercera edición de Ellas Crean, festival en el que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Secretaria de Igualdad y del Instituto de la Mujer, reitera su afán por “democratizar la excelencia” con mi respaldo personal e institucional como Presidente del Gobierno y el de la Vicepresidenta Primera.

Continúan estas jornadas en su empeño por seguir afianzando un futuro donde la posibilidad de elegir sea la misma para los hombres y para las mujeres. Y son la Educación y la Cultura quienes más rigor y experiencia expresan a la hora de construir un mundo en el que nadie se considere mero visitante. En tal sentido, me permito destacar dos argumentos que, este año, han proporcionado forja al programa de actividades. Uno, la mirada hacia África que, de forma evidente, observa el cartel artístico; y otro, la exposición “España (f) nosotras, las ciudades”.

De la inspiración del primero es responsable uno de los objetivos prioritarios de mi Gobierno: la cooperación al desarrollo. La idea de ciudad, por otra parte, procede de una reflexión objetiva acerca de la contribución de las mujeres a la hora de concebir las relaciones que se amparan en “la ciudad”.

Es un paso más: es tiempo de optimismo por tanto, pero debemos aceptar la responsabilidad de seguir. Sin tregua”. José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente de Gobierno

Fuente: Wikipedia , Instuto de la Mujer, UGT.

Menéame
ping

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...