Páginas

8 de marzo de 2007

"Ahora es el momento de que el empoderamiento sirva para ayudar a las demás mujeres" W.Maathai

Grandes logros en materia de igualdad podemos sumar en la historia acuñada en el 8 de marzo. No obstante, la mujer aún necesita más poder y respeto para continuar trabajando por la igualdad. Por la autonomía personal y económica del colectivo de mujeres en todo el mundo y la consecución de una mayor implicación de los poderes políticos en este proceso irreversible.

Sólo a través de los gobiernos y las leyes las sociedades pueden evolucionar hacia un mundo mejor en el que el género deje de ser modelo de división e injusticia.

Queda mucho camino por recorrer porque en el mundo todavía existen muchas mujeres que sobreviven en condiciones infrahumanas, discriminadas, privadas de los derechos más fundamentales y víctimas de la violencia y la violación incluso en sus propias familias.

La violencia de género sigue figurando entre las principales causas mundiales de discapacidad y mortandad de las mujeres en edad de procrear. La mayoría de las 1.300 millones de personas que viven en la extrema pobreza en el mundo son mujeres. Por término medio, la mujer percibe un sueldo entre un 30 y un 40 por ciento menor que el que recibe el hombre por el mismo trabajo. En el mundo hay 130 millones de niños y niñas sin escolarizar. De estos, dos de cada tres son niñas.

"El empoderamiento de la mujer parte del desarrollo personal pero ahora es el momento de que sirva para ayudar a las demás". Wangari Maathai Premio Nobel de la Paz 2004. En su intervención en el marco del II Encuentro “España-África: Mujeres por un mundo mejor” que se está celebrando en Madrid.

En el mismo contexto del II Encuentro se escucharon voces de grandes mujeres del mundo de la política, justícia, ciencia y cultura, entregadas a la lucha por los derechos de todas las mujeres.

“Una de las mayores necesidades actuales es la creación de sistemas y estructuras nuevos”, “para que no se nieguen sistemáticamente los derechos de las mujeres” Nomcebo Manzini, directora de UNIFEM para la Región de Sudáfrica.

Hay que luchar contra ciertas costumbres que reprimen a las mujeres,“a través de las leyes que son universales y que no te condicionan según el lugar donde hayas nacido”. Amelia Varcárcel, Catedrática en Filosofía Moral y Política y miembro del Consejo de Estado.

Desde este espacio expreso mi solidaridad a todas las redes de mujeres comprometidas en hacer de éste un mundo más digno para la mujer en plural y la evolución de las sociedades. Mi apoyo a las mujeres que todavía sufren menoscabo respecto al hombre en todos los órdenes de la vida y luchan por salir de ese lugar que les ha designado la jerarquía patriarcal.

Fotografía: Diálogo1 Angèle Etoundi Essamba
Expone su obra en el marco del 2º Encuentro "Mujeres por un mundo mejor"


1 comentario:

  1. Anónimo5:17 a. m.

    Hola, un abrazo en esta fecha.

    Patriña.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...