Páginas

24 de marzo de 2007

Nuevo portal de Escritoras Españolas en la Biblioteca Virtual Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inauguró el pasado 8 de marzo el Portal Escritoras Españolas, dirigido por M.ª Ángeles Ayala, profesora de la Universidad de Alicante. Este nuevo espacio reúne textos de Santa Teresa de Jesús, María de Zayas, Concepción Arenal, Fernán Caballero, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro y María Rosa Gálvez, entre otras mujeres adelantadas a su tiempo que supieron romper las limitaciones de género para producir grandes obras literarias.

El Portal, según Mª Ángeles Ayala, "nace como reconocimiento y homenaje a aquellas escritoras que lucharon contra los convencionalismos sociales de su época y lograron, con su actitud firme y decidida, abrir las puertas de esos espacios literarios y culturales vedados hasta ese momento a la mujer".

Escritoras Españolas, irá incorporando paulatinamente obras publicadas por escritoras nacidas en épocas pasadas como de actualidad y bibliografía actualizada de los principales estudios de carácter general dedicados a mujeres que hicieron oír su voz a través de la escritura.

Destaca Ayala en la exposición de los principales objetivos del Portal el de "facilitar el acceso y la lectura de la obra de autoras que si bien en su época alcanzaron popularidad y estima intelectual, con el transcurrir del tiempo, han caído en el olvido, ya que sus obras no han sido reeditadas y, por lo tanto, se han convertido en textos de difícil acceso para los lectores actuales".

Según su Directora, "centramos especialmente nuestro interés en las escritoras pertenecientes al siglo XIX, momento histórico en el que, favorecido por el liberalismo y el movimiento romántico, se inicia la tradición literaria de la mujer en España, después de siglos en el que sólo de manera aislada surgen voces excepcionales, como Santa Teresa (XVI), María de Zayas (XVII), Josefa Amar y Borbón (XVIII) o María Rosa Gálvez (XVIII). A partir del segundo tercio del siglo XIX las firmas femeninas van apareciendo progresivamente en la prensa del momento y empieza a ser frecuente la publicación de ensayos, libros de poemas, novelas y obras dramáticas de escritoras. Comenzamos, pues el Portal, prestando atención a esas más de mil mujeres que, según los repertorios bibliográficos dedicados al siglo XIX, participaron desde posiciones conservadoras o progresistas a enriquecer con sus obras la vida cultural española, autoras que con su labor literaria favorecieron el debate abierto que sobre la mujer se desarrolla en la España decimonónica y que, sin duda, pusieron las bases del incipiente movimiento feminista en España".

Más información en cervantesvirtual.com/portal/escritorasespanolas.


Menéame

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...