Páginas

8 de abril de 2007

El Día Mundial de la Salud nos alerta sobre el estado de la seguridad sanitaria internacional

Imagen: Frank Basinski

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.
En el 2007 con el lema "Seguridad sanitaria internacional" se propone fomentar la toma de conciencia de la comunidad internacional sobre la creciente interdependencia entre la salud y la seguridad, así como sobre la necesidad de invertir en salud para forjar un futuro más seguro.

Metas del Milenio de IPS Noticias, con ocasión del Día Mundial de la Salud y de la presentación del más reciente informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, publica en su edición digital un especial que incluye diversos informes de gran interés:

OMS busca movilizar voluntad política
Mithre J. Sandrasagra, desde Naciones Unidas
Las grandes amenazas a la salud proceden hoy "de la velocidad y el volumen del transporte aéreo, el modo en que producimos y comerciamos alimentos, usamos y abusamos de los antibióticos y manejamos el ambiente", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Leer noticia completa


Carrera armamentista contra el dengue
Raúl Pierri, desde Montevideo
Ante la renovada amenaza del dengue en varios países de América del Sur, la infraestructura para detectar la enfermedad se vuelve prioritaria. Pero los laboratorios no sustituyen la eficacia del diagnóstico clínico que compete al personal médico.
Leer noticia completa


Iraq enfermante
Alí al-Fadhily, desde Bagdad
Los iraquíes que sobreviven a la violencia predominante en su país no están tan seguros de que podrán sobrevivir a las enfermedades.
Leer noticia completa


Eterna campaña contra la poliomielitis
Zofeen Ebrahim, desde Karachi
"A veces subimos siete pisos por escalera o más, y entonces nos dicen que el niño está dormido, que volvamos más tarde", dijo Seemi Fatema, trabajadora de la salud en esta meridional ciudad pakistaní que participa en la campaña contra la poliomielitis.
Leer noticia completa


Perú apuesta a la fuerza para eliminar la coca
Milagros Salazar, desde Lima
La lucha contra los cultivos de coca en Perú se apoya cada vez más en la destrucción forzosa de plantaciones, con muy pocos éxitos en materia de desarrollo alternativo y la creciente resistencia de los campesinos cocaleros.
Leer noticia completa


Costas en peligro inminente
Por Srabani Roy -Nueva York
Alrededor de 643 millones de personas en áreas costeras --una décima parte de la población mundial-- están en grave peligro debido al impacto del cambio climático en los océanos, alertaron científicos.
Se trata de la primera investigación que identifica a poblaciones que corren gran riesgo por la elevación del nivel de mar y por las cada vez más intensas tormentas a causa de las transformaciones del clima.
La investigación, que se publicará en abril en la revista Environment and Urbanisation, evalúa los riesgos para las poblaciones y los asentamientos urbanos en las costas que están a menos de 10 metros por encima del nivel del mar.
Leer noticia completa


El desafío del siglo
Stephen Leahy, desde Toronto
El cambio climático ya altera la situación del Ártico, de África subsahariana y de pequeñas islas y deltas de ríos de Asia, informó este viernes el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en Bruselas.
Leer noticia completa


Con el agua al cuello
Julio Godoy, desde Berlín
Cientos de millones de personas corren riesgo de sufrir muy pronto las consecuencias del recalentamiento planetario, según confirmó este viernes el IPCC.
Leer noticia completa


Aún falta lo peor
Julio Godoy, desde Berlín
Miles de especies vegetales y animales desaparecen cada mes por el impacto del recalentamiento planetario, según el principal grupo de expertos en cambio climático del mundo.
Leer noticia completa


Desarrollo-UE
Coherencia, no promesas
Por David Cronin, desde Bruselas
Los 27 países de la Unión Europea (UE) se comprometieron a redoblar esfuerzos para "reducir la pobreza, el hambre y las enfermedades" en el Sur en desarrollo.
Leer noticia completa


Corte Suprema deja frío a Bush
Jim Lobe, desde Washington
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó que la Agencia de Protección Ambiental (EPA), un órgano del gobierno federal, tiene autoridad para regular una limitación de emisiones de gases invernadero.
Leer noticia completa


El alcohol desata pasiones
Mario Osava, desde Río de Janeiro
El acercamiento de los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y George W. Bush, de Estados Unidos, era personal y de pocas consecuencias. Pero todo cambia ahora que el etanol los une en una alianza de efectos económicos, geopolíticos y ambientales de escala mundial.
Leer noticia completa


Bomba de tiempo difícil de desactivar
Mario Osava, desde Río de Janeiro
La crisis del transporte aéreo de Brasil, originada en la rebelión de los controladores de vuelo, no se resuelve aún y además abre otros dos frentes para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva: el descontento militar y la amenaza de una investigación parlamentaria.
Leer noticia completa


Maestros argentinos en la línea de fuego
Marcela Valente, desde Buenos Aires
La violencia policial contra una manifestación de educadores en la sudoccidental provincia argentina de Neuquén mató a uno de ellos y exacerbó los ánimos en todo el país. Los sindicatos convocaron a una huelga general del sector para el próximo lunes.
Leer noticia completa


Nacionalización petrolera boliviana en duda
Franz Chávez, desde La Paz
La población boliviana afectada por el desabastecimiento de gas ha comenzado a cuestionar la nacionalización de los hidrocarburos, y activistas sociales retoman las banderas de la confiscación de los bienes de 12 empresas transnacionales que los explotan.
Leer noticia completa


Medios de desarrollo
Ann Ninan, desde Kabul
Con un vistazo a los principales periódicos del mundo, se comprobará que las únicas noticias procedentes de Afganistán tienen que ver con estallidos de bombas y con la escalada del conflicto entre el movimiento islamista Talibán y fuerzas de la OTAN en el sur del país.
Leer noticia completa


Bachelet juzgada por las mujeres
Daniela Estrada, desde Santiago
La presidenta chilena Michelle Bachelet recibe críticas a diestra y siniestra sobre su capacidad para gobernar. Pero está pagando costos ajenos, como las crisis que arrastran partidos de la coalición gobernante y una percepción machista que carga las tintas sobre cada traspié, opinan mujeres chilenas.
Leer noticia completa


Normas nuevas contra indisciplinas viejas
Dalia Acosta, desde La Habana
Ofelia Hernández debe dedicar parte de su jornada laboral a hacer trámites en una oficina de atención a problemas de vivienda, mientras Antonio López (nombre ficticio) emplea las herramientas del taller estatal donde trabaja para hacer negocios particulares los fines de semana.
Leer noticia completa


Edificación ecológica cuesta arriba
Diego Cevallos, desde México
La clase de edificio donde uno vive o trabaja y el uso que le da generan buena parte de los cambios climáticos que preocupan a los científicos. La energía consumida allí se traduce en gases contaminantes, el agua en desechos y los materiales de construcción en basura.
Leer noticia completa


Transantiago sacude transporte y política
Daniela Estrada, desde Santiago
Un nuevo sistema de transporte público que debía aliviar la contaminación de la capital chilena y mejorar su calidad de vida ha causado cientos de protestas y la peor crisis del gobierno de Michelle Bachelet. ¿Qué es lo que no funciona en el polémico Transantiago?
Leer noticia completa


Perros vagabundos pululan en las calles cubanas
Dalia Acosta, desde La Habana
Más de 20.000 perros vagabundos viven a la intemperie en Cuba, amenazados por los automóviles y la violencia humana.
Leer noticia completa


Artesanías libres de mala conciencia
Stephanie Nieuwoudt, desde Nairobi
Los principios del comercio justo se distribuyen con equidad entre cientos de artesanos que trabajan para una tienda de la capital de Kenia orientada al turismo y las exportaciones, la única de este país sediento de oportunidades.
Leer noticia completa


Por el camino del software
Marcela Valente, desde Buenos Aires
En Argentina se expande de forma vertiginosa una industria con muchas ventajas: no contamina, requiere poca inversión, genera puestos de trabajo calificados y se puede desarrollar en las regiones más empobrecidas. Se trata de la producción de software y servicios informáticos.
Leer noticia completa


Caos oceánico por falta de tiburones
Stephen Leahy, desde Toronto
La cadena alimentaria de los océanos está colapsando, según un estudio publicado por la revista científica Science. La caída de la población de grandes tiburones en la costa atlántica estadounidense abatió, por ejemplo, los mariscos y la calidad del agua.
Leer noticia completa


Accionista de Suez en conflicto de intereses
David Cronin, desde Bruselas
Organizaciones no gubernamentales reclaman al responsable de la asistencia de la Unión Europea que no renueve el contrato del empresario que lo asesora sobre el papel del sector privado en el desarrollo de África.
Leer noticia completa


Ciudades se miran al espejo
Tito Drago, desde Madrid
La globalización está reestructurando el mundo, y en las urbes, mejor que en ningún otro sitio, sus efectos se hacen más evidentes, dijeron expertos reunidos en Madrid.
Leer noticia completa


De cara al viento
Patricia Grogg, desde La Habana
Cuba aspira a desarrollar la energía eólica y otras fuentes renovables para reducir su dependencia del combustible fósil en la generación de electricidad, pero sin perder la esperanza de nuevos hallazgos petroleros.
Leer noticia completa


Problemas juveniles subsisten pese a acción del gobierno
Mario Osava, desde Río de Janeiro
Cuarenta y cinco programas del gobierno de Brasil benefician a los jóvenes, según la Secretaría Nacional de la Juventud. Pero la situación para ellos sigue siendo dramática, en especial por la violencia criminal que sufren y practican y por la alta desocupación.
Leer noticia completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...