Páginas

22 de mayo de 2007

Nombra en red, programa de corrección de escritura sexista

Este proyecto nos ayuda a evitar usos sexistas en nuestro lenguaje cotidiano y en la práctica de la escritura y a nombrar correctamente en femenino y masculino.

Nombra.en.red.exe es un pequeño programa corrector cuyo objetivo es el de contribuir a hacer conscientes a todas las personas de la abundancia de expresiones sexistas que utilizamos en el lenguaje común y de la conveniencia y necesidad de evitarlas, por una parte, y, por otra, de proponer alternativas a expresiones sexistas o androcéntricas y recoger las de quienes deseen colaborar a su erradicación.
Como un primer paso, el programa nos plantea una compilación de un amplio conjunto de textos analizados en el que poder buscar y anotar tales expresiones, proponiendo redacciones alternativas. La versión actual recoge el resultado de este primer trabajo y presenta la totalidad de los ejemplos encontrados en el corpus, en su contexto de uso, junto a las alternativas propuestas por las integrantes del equipo.

En esta primera edición del software corrector sus resultados no son exhaustivos, ni en el número de expresiones registradas, ni en el de alternativas de redacción posibles. A largo plazo, según los autores, se plantea la elaboración de una herramienta computacional que ayude a evitar las expresiones sexistas durante la redacción de textos que detecte expresiones sexistas, en lugar de meros errores ortográficos, y sugiera redacciones alternativas, dejando siempre que sea la persona que redacta quien decida.
Por otra parte se invita a todas las personas interesadas a colaborar en el proyecto a aportar nuevas expresiones y nuevas alternativas de redacción.
Las nuevas expresiones aportadas y sus alternativas se irán añadiendo gradualmente a las bases de datos, que podrán actualizarse desde la página de Nombra.en.red en la web del Instituto de la Mujer:
http://www.mtas.es/mujer.

Nombra.en.red
El programa consta de dos bases de datos y una sencilla herramienta de consulta de las mismas. Una de las bases de datos contiene el conjunto de expresiones analizadas hasta la fecha. La otra, el conjunto de las anotaciones efectuadas. En total, más de 450 muestras textuales, con un total de 10863 anotaciones introducidas, correspondientes a 3800 expresiones distintas. El sistema no pretende ser exhaustivo, sino servir únicamente de pauta para hacernos conscientes de la diversidad de expresiones sexistas que podemos encontrar y ayudarnos a erradicarlas, al menos en nuestros textos. Al igual que las bases de datos, el programa no tiene carácter definitivo, sino que estará permanentemente abierto a posibles modificaciones a tenor de la respuesta que obtenga y de las colaboraciones y sugerencias de las personas interesadas. En la página del Instituto de la Mujer se facilitarán las actualizaciones, cuando estén disponibles.

El equipo responsable* hace hincapié en el hecho de que cada expresión se ha anotado por separado. En muchos casos encontraremos varias expresiones en una misma frase. Al buscar una de ellas, las alternativas se insertan en su lugar, pero dejan inalteradas el resto de las expresiones sexistas próximas. Ello no significa que se hayan ignorado estas otras expresiones, sino que habrán recibido, por su parte, el tratamiento correspondiente.


¿Como funciona?
El programa opera sobre una ventana principal, en la que se ofrecen tres vistas distintas de la base de dPalabras a cuidar (vista principal) Tiene como objeto facilitar la consulta de la base de datos.
Expresiones a cuidar (lista general) Listas sumarias de las expresiones encontradas.
Expresiones frecuentes Listas sumarias de las expresiones encontradas.
Se pasa de una vista a otra simplemente haciendo clic en la pestaña correspondiente.
En el apartado de ayuda "Uso del programa" se explica cómo utilizar las diferentes herramientas:
Haz clic sobre las imágenes para agrandarlas.

Pestaña Palabras a cuidar. Permite consultar diferentes opciones a una expresión dada y compararla en un contexto de ejemplo.

Pestaña Expresiones a cuidar. Permite consultar expresiones alternativas correctas.


Pestaña Expresiones frecuentes. Pantalla de ejemplos contextuales de una expresión .

Desde el programa también podemos acceder directamente a las páginas del Instituto de la Mujer y consultar los servicios, informes y bases de datos disponibles.

*Los responsables del proyecto
Este proyecto se ha realizado bajo la coordinación general de: Ana Mañeru Méndez, Instituto de la Mujer.Ana Méndez Miras, Instituto de la Mujer.Itxaso Sasiain Villanueva, Instituto de la Mujer.
Supervisión y dirección científica: Mercedes Bengoechea Bartolomé, UAH. Pepe Simón, UAH.
Idea original, diseño y elaboración del software: Pepe Simón, UAH.
Compilación del corpus: Pepe Simón, UAH. Mercedes Bengoechea Bartolomé, UAH. Sara Añino Villalba, Instituto de la Mujer.
Anotación de textos: Mercedes Bengoechea, UAH. Sara Añino, Instituto de la Mujer.

Baja el programa: Nombra en red En femenino y masculino. Acceso al programa de instalación (gratuíto)
Fuente y más información en: Publicaciones mtas.es.


Menéame




ping
Blog Flux Pinger -   reliable ping service.


10 comentarios:

  1. Te dejo un beso. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Anti_Barby. Uy! Como están los ánimos primaverales...
    Has bajado ya el programa? Qué Tal?
    Hoy paso por las "despechadas" a ver qué nuevas tienes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ©Iv4n4, Pues si, si que es interesante esta herramienta.
    Por cierto, he pasado por tu blog y realmente tienes imágenes bien guapas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:20 p. m.

    http://www.diariodeavisos.com/content/197895/

    ResponderEliminar
  5. Suena bastante interesante... Precisamente hace unos días leí un capítulo del uso lenguaje no sexista en un libro sobre periodismo. Se llama "El estilo del peiodista", de Alex Grijelmo, y explica, entre otras cosas, por qué se debe usar la juez y no la jueza; la presidente y no la presidenta... o poetisa y no poeta... Con un tono, por cierto, que a mí no me convence.
    Sin embargo, trae dos que tres cosas buenas, pero supongo que este programa puede ayudar mucho.
    Un abrazo.
    Elsa

    ResponderEliminar
  6. He leído el contenido del link de "anónimo". Trata de unos presuntos malos tratos por parte de la policía Unipol al joven José Manuel González González, de Santa Cruz.

    La fotografía que ilustra la noticia no deja la menor duda del estado del joven.

    Desde aquí deseo su pronta recuperación y que se esclarezcan los hechos.

    Un saludo "anónimo"

    ResponderEliminar
  7. Hola. Soy el responsable de Habitaquo Blog. ¿Te importaría cambiar el enlace de habitaquo-blog.blogspot.com a la nueva dirección posicionamiento-blog.blogspot.com? Muchas gracias. Por favor, avisame cuando realices el cambio.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    He intentado acceder a la Web para acceder al programa de corrección y no puedo: dice que el sitio no existe. ¿Podrías orientarme para encontrarlo? Me interesa MUCHÍSIMO y es urgente que tenga el link porque daré conferencia el viernes sobre el tema y sería genial que la gente conozca el sitio.
    ¡Gracias!
    aliciaocampojimenez@gmail.com
    @AliceOJ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...