Páginas

21 de junio de 2007

Alertas ante el mensaje xenófobo de los políticos y rebrote del racismo en Europa

Tras las elecciones municipales de mayo la virulencia de los discursos políticos, las agresiones al sentido común con fines partidistas parecen haberse calmado mientras se reparten los sillones. No obstante, ha quedado el aire enrarecido como secuela de los mensajes xenófobos y separatistas que algunas formaciones políticas han vertido en su carrera hacia los consistorios.

Este atentado contra los principios más elementales de los derechos humanos es la clara manifestación del miedo a perder el poder. El oscurantismo por una parte y la ignorancia u omisión de los derechos y libertades inherentes a todo ser humano, por otra, nos llevan a la necesidad de crear organismos, comisiones, observatorios y estadísticas que nos refresquen la memoria y velen por las víctimas.

He recogido información a modo de recordatorio, extractos de las distintas llamadas de alerta provenientes de organismo que velan por la salud de derechos humanos. Habitualmente quedan en un enunciado o en un titular mediático para la inmensa mayoría de la población.

Esta breve y a la vez redundante recopilación es una llamada de atención a la ambivalencia de algunas gentes de política que transgreden los principios fundamentales señalando a los inmigrados como causantes de parte de los males de la sociedad, de la inseguridad ciudadana o falta de trabajo y, acto seguido parchean sus faltas e injurias apoyando campañas de concienciación ciudadana, de igualdad y contra la violencia. Incluso demandan al gobierno en el poder, recién aprobada la ley de Igualdad, para que se apliquen más medidas.



Mensaje «xenófobo» de los políticos. 2007

La directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, Amapola Blasco alertó recientemente en Valencia, durante la Jornada Pistas Metodológicas para la sensibilización intercultural, que ante la nueva campaña electoral para las elecciones legislativas de 2008 «van a empezar a oírse, tanto en boca de los políticos como en la calle, opiniones en contra de la inmigración, que rozan el racismo y la xenofobia» .

La institución que dirige está trabajando en sensibilizar y preparar a la población para recibir esos mensajes y pueda defenderse ante ellos, racionalizarlos y contrastarlos. Blasco subrayó "hay que contrastar con datos reales, los estereotipos y prejuicios" y que éste es el momento idóneo para incidir en la sensibilización, debido al clima de utilización y distorsión que se hace de la inmigración por los partidos políticos como arma arrojadiza.

Por otro lado, la directora destacó que la etnia gitana, en España, es la población más discriminada por encima de la inmigrante.

Desde el Observatorio nos informan que se ha detectado en España la existencia de un racismo encubierto que no es un rechazo basado en la competencia con los inmigrantes, sino en un tema de identidad. A este respecto , Blasco reafirma que el trabajo de sensibilización es la clave y el reto para el futuro inmediato.



Rebrote racista en Europa contra la inmigración musulmana, judía, negra y la etnia gitana. 2006

La Comisión del Consejo de Europa contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) en su informe anual nos alerta sobre las diversas formas de racismo contra la inmigración, musulmana, judía, negra y la población gitana.

En su informe de actividad de 2006, publicado en París. La ECRI se muestra en estado de alerta ante la intensificación del clima de hostilidad hacia los musulmanes y por el antisemitismo cada vez más extendido en numerosos países de Europa; así como de los discursos políticos y mediáticos contra los inmigrantes.

En el apartado Grandes Tendencias leemos:
“La situación global en lo que concierne a las formas contemporáneas de racismo y de discriminación racial es compleja e inquietante”.

Se hace hincapié en las violaciones de los derechos humanos que sufren principalmente las etnias gitana y negra, víctimas de racismo en la mayor parte de los pueblos de Europa. En las conclusiones se alerta a los gobernantes europeos y la ciudadanía sobre el peligro de una fragmentación de la lucha contra esa lacra y recomienda una estrategia global, colectiva y solidaria.


Intolerancia en el discurso político

Ante el clima negativo en la opinión pública hacia esas minorías, la ECRI considera que se está alimentado desde ciertos medios de comunicación y también por la utilización de argumentos racistas y xenófobos en los discursos políticos. Por estos motivos los emigrantes, refugiados y demandantes de asilo se ven especialmente afectados por el clima de intolerancia.

En el ámbito estrictamente político la ECRI, también hace una llamada de atención respecto a la tendencia a estigmatizar a comunidades enteras, especialmente a los extranjeros. En la lucha por la obtención de votos algunos políticos señalan la población inmigrante como responsable del crecimiento de la delincuencia, inseguridad ciudadana y el paro.

La presidenta de la ECRI, Eva Smith Asmussen y su secretaria ejecutiva, Isil Gachet, se mostraron pesimistas sobre la situación del racismo y la xenofobia en Europa, cuya tendencia no es muy prometedora, y señalaron los peligros de fomentar el antagonismo.

"El racismo y la xenofobia se ha acentuado en la sociedad europea por miedo al terrorismo y por el endurecimiento de los discursos políticos contra la inmigración".

"Europa va por el mal camino si olvida los valores humanos y la tolerancia en los que se fundamenta, y que hoy están amenazados”.

Smith declaró estar muy preocupada por el clima negativo en la opinión pública hacia las referidas minorías y la utilización de argumentos racistas en el discurso político europeo, "es triste y lamentable porque refuerzan los prejuicios y se alimenta el miedo de la gente a que se derrumbe su sociedad o a perder su puesto de trabajo.



Declaración de la Convención Cultural Europea en contra de la intolerancia y el racismo, 2005

Promover el "diálogo intercultural y adoptar medidas para combatir la intolerancia y el racismo" son algunas de las afirmaciones que recoge la Declaración aprobada en Portugal en 2005 por representantes de la Unión Europea, UNESCO, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Centro Norte-Surpor, delegación de Mauritania y ministros de cultura de Albania, Armenia, Bulgaria, Croacia, Chipre, Hungría, Irlanda, Lituania, Mauritania, Moldavia, Rumania, San Marino, Serbia, Eslovenia y Ucrania.

La declaración rechaza el "choque de civilizaciones" y defiende la cooperación cultural en Europa y con otros países, para garantizar la estabilidad internacional y la prevención contra el terrorismo. Así mismo, se opone a todas las formas de discriminación, especialmente en las cuestiones de sexo, origen étnico o religión y aboga por la cooperación entre las organizaciones regionales e internacionales y la sociedad civil.

La declaración se suma a la propuesta de la Comisión Europea de proclamar 2008 como Año Europeo del Dialogo Intercultural y destaca la importancia de la iniciativa Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas.

En este mismo contexto se firmó un acuerdo entre el Consejo de Europa, la Fundación Anna Lindh -cuyo objetivo es acercar a Europa y el Mediterráneo al mundo árabe- y Alecso, organización inter-árabe fundada en 1970, para favorecer el intercambio de experiencias en cultura, deporte y medios de comunicación, entre otras.


España, Campaña Europea "Somos Diferentes, Somos Iguales". 2005

El Instituto de la Juventud español, desde el comité nacional promotor de la campaña europea Juventud para la Diversidad y los Derechos Humanos, apuesta bajo el lema "Somos Diferentes, Somos Iguales" por la construcción de sociedades pacíficas basadas en la diversidad, espíritu de respeto y entendimiento mutuo, e invita a la juventud a implicarse en este proyecto.

La campaña que forma parte del Plan de Acción adoptado en la tercera cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de países miembros del Consejo de Europa, celebrada en Varsovia en mayo de 2005, contiene propuestas que abarcan el diálogo intercultural e interreligioso, la lucha contra la discriminación y promoción de la diversidad, participación y democracia, entre otras áreas.

En intolerantesanonimos.org, podemos leer el manifiesto de la campaña "Somos Diferentes, Somos Iguales" y participar en sus objetivos a favor del buen entendimiento y contra la intolerancia sea cual sea su naturaleza. Recomiendo su lectura completa.

Destaco del manifiesto su preámbulo: "Todos los hombres y mujeres somos absolutamente iguales, “sin distinción alguna de etnia, color, físico, sexo, orientación sexual, edad, discapacidad, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, como queda recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948, por tanto, iguales en el ejercicio pacífico de nuestros derechos individuales".

Leer más...
Además de informarte y hacer un test para evaluar tu grado de intolerancia puedes bajarte material de divulgación, carteles, gafas, videos y audio referido a la campaña.

Imágenes: intolerantesanonimos.org




ping
Blog Flux Pinger -  reliable ping service.

1 comentario:

  1. Anónimo4:24 p. m.

    XENÓFOBO



    Rafael del Barco Carreras.



    Esperaba reacciones, críticas, y hasta denuncias. De no existir la desilusión sería mayor que la negativa total de EDITORES a editarme. Desde faltas de ortografía (la culpa si acaso la tendrá el ordenador), o mi “castellano”, “fatal e ininteligible”, son las respuestas de los pocos que se dignan contestarme, aunque uno o dos soltaron sin tapujos que no aguantarían “cien querellas”. Otra contestación, “si fuera en catalán”, por lo de las subvenciones, aunque por el tema y enfoque la Generalitat no las concedería. Por desgracia soy analfabeto en Catalán, cuestiones de mi generación (67 años) con Franco y mis propias circunstancias, aunque me siento catalán y hablo el barçeluní de mis padres y barrio, Ntra.Sra.del Coll, a la perfección, con orgullo y prioridad, además con un bisabuelo, abuelos, padres y demás familia, enterrados en sepultura de propiedad ante el Barça (familia DEL BARCO nº 4155). Por tanto, XENÓFOBO, AMARILLISTA, ANTICATALÁN O ANTINACIONALISTA, desborda mi entender y comprensión. Titular mi libro “Barcelona 30 años de corrupción”, colgarlo en Internet porque nadie lo quería editar, recibir unos miles de “entradas”, no ha despertado a los CORRUPTOS para llevarme al juzgado, sino a los NACIONALISTAS por citar su sagrada Barcelona. Uno dice que hubiera podido poner “Madrid 500 años de corrupción”, y otro que Valencia, o que en todos los sitios pasa (ver, http://meneame.net/story/barcelona-30-anos-corrupcion). Por suerte los ánimos y felicitaciones, el “excelente” del menú de contacto, dominan. Y si por el tema farragoso no soñaba con masivas adhesiones de la buena gente, nunca imaginé con que el relato de lo que me ha sucedido en mi amada y preciosa ciudad comportara la inquina de nadie más que los corruptos afectados. ¿O es lo mismo?, o como con el 3% o 20%...todo anda revuelto… nacionalistas, de derecha o izquierda, españolistas, convergentes, franquistas, opusdeistas, meapilas, socialistas, ABOGADOS…!Todos a por la pasta…la pela!.

    Ver…www.lagrancorrupcion.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...