Páginas

7 de julio de 2007

Pacto de seguridad en Internet entre niñas, niños y familiares

Las vacaciones es el momento ideal para concretar las reglas de uso del ordenador e Internet entres los componentes de la familia y prevenir discusiones.

I
nternet, de uso habitual en la mayoría de los hogares, se ha convertido en una plataforma virtual de interrelación social de amplios horizontes. Al igual que en la vida real coexisten en la red todo tipo de personas con sus respectivas ideologías, creencias y comportamientos más o menos honestos.

En este contexto, nuestros hijos e hijas, en la utilización de Internet y los programas de mensajería, chats y correo electrónico se adentran a un mundo ambiguo. En la red virtual, la identidad de las personas, en su mayoría, se limita a un nombre ficticio que puede ocultar, en ocasiones, intenciones insanas y constituir un peligro para nuestros niños y niñas.

Ante esta realidad se hace imprescindible concienciar a nuestros menores de las reglas de seguridad que deben adoptarse cuando se interactúa en Internet y de la necesidad de contar con nuestra opinión en caso de dudas.

Aunque nuestros hijos e hijas saben qué está bien y qué está mal, no dejan de ser inocentes víctimas propiciatorias que tenemos que proteger. Con el fin de instaurar un terreno de acuerdo y confianza con nuestros pequeños internautas y evitar las consabidas discusiones familiares propongo la formalización de un contrato por el cual tutores e hijos se comprometen a respetar unas reglas de seguridad en la utilización de Internet.
El contrato podría ser redactado en los términos que sugiero a continuación:


Pacto de seguridad en la utilización de Internet entre las niñas y los niños y sus familiares.

Acuerdo con mi padre y mi madre ayudar a mantener las normas de seguridad en Internet y proteger a mi familia, a mis amigos y amigas.

1.- Reconozco que Internet puede ser un lugar inseguro.

2.- Mis tutores y yo decidiremos cuando se me permite utilizar el ordenador y conectarme a Internet.

3.- Me comprometo a no pedir y no luchar para conseguir más tiempo de utilización del ordenador.

4.- Prometo utilizar el ordenador para jugar y hacer cosa útiles y no visitar los lugares que mis tutores me prohíben.

5.- En Internet, nunca diré a ninguna persona en línea (on-line) ya sea en mi programa de mensajería, foro o web chat que estoy solo o sola en casa.

6.- No daré nunca mi nombre real, la dirección de mi casa, el número de teléfono o móvil, el nombre de mi escuela, ni de los profesores.

7.- No diré el nombre de mis tutores ni el nombre del lugar donde trabajan ni sus números de teléfono.

8.- Nunca daré en Internet los nombres, nicks o alias de mis amigos ni sus direcciones de correo. No daré las direcciones de su domicilio, ni escuela, ni sus números de teléfono. Todos estos datos los guardaré en un archivo seguro.

9.- Si mis tutores me piden mi contraseña, se la daré. Nunca le daré a mis amigos ni a desconocidos mis claves o contraseñas de acceso a mis cuentas de correo, mensajería instantánea, foro o chat, ni de nadie de mi familia.

10.-Si utilizo un nick, alias o nombre secreto en Internet les diré el significado a mis tutores.

11.-Si cualquier persona en línea me pide datos personales o hace o dice cualquier cosa que me incomode, se lo diré a mis tutores.

12.-Si me llega un e-mail que me pide las contraseñas o mis datos personales cualquier otra información de tipo personal y privado, les pediré a mis tutores que lo supervisen.

13.-No utilizaré malas palabras ni enviaré mensajes insultantes en un e-mail, en un texto de chat o mensajería, foro, blog o en una página web. Informaré a mis tutores si alguien me lo hace a mi.

14.-Cuando utilizo un programa de mensajería, correo, foros de charla y de contactos en donde la gente pone la información sobre si¬ mismos, nunca enviaré o pondré fotografías mías ni de mi familia sin su consentimiento.

15.-Si instalo un blog, página web o un perfil en línea, les diré a mis tutores donde está y como pueden acceder.

16.-Prometo no citarme ni reunirme nunca con personas que he conocido hablando en Internet sin antes comunicarlo a mis tutores.

17.-Si deseo descargar juegos, películas, música o programas, pediré antes permiso. Sé que debo pagar la mayor parte de las cosas que pueda bajar de Internet. También sé que algunas descargas gratuitas pueden ser en realidad un robo a sus autores.

18.-No intentaré ganar cosas gratuitas o comprar cosas en Internet sin permiso de mi familia. Si me llega un mensaje o e-mail diciendo que he ganado algo, se lo mostraré antes de hacer nada.

19.-No abriré ninguno de los archivos de mis familiares.

20.-Doy permiso a mi madre y a mi padre para revisar en el ordenador los lugares donde he navegado por Internet, el correo y los mensajes del texto que he enviado y recibido, o lo que hago en un foro de charla, si lo consideran necesario.

21.-No abriré nunca archivos adjuntos de correos de personas desconocidas. Se que pueden contener virus.

22.-Si mis tutores instalan programas que siguen los movimientos que hago en el ordenador o los lugares que visito en Internet, prometo no manipular esos programas ni apagarlos.

23.-No cambiaré ningún ajuste del ordenador, ni instalaré cualquier nuevo software sin el debido permiso.


Firma.
He leído lo antedicho y acuerdo seguir estas reglas. Si no lo hago, mis tutores pueden quitarme el privilegio de usar Internet.


Firma del padre y de la madre.
Convenimos dejar a: ________________________ utilizar Internet siempre y cuando se cumplan estas reglas.


Puedes bajar si lo deseas este contrato en forma de imagen JPG e imprimirlo.

Si lo prefieres puedes convertir este post en formato PDF.





ping

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...