Páginas

9 de agosto de 2007

¿Qué sabes del estado actual de los Pueblos Indígenas?


La comunidad internacional celebra cada 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Este día ofrece una oportunidad para sensibilizar a todos con las culturas de los pueblos indígenas y la gran diversidad que éstas representan. También es una ocasión para redoblar esfuerzos con miras a abordar cuestiones tales como la exclusión, la discriminación y la pobreza, las cuales forman parte aún de la realidad cotidiana de muchos de estos pueblos.

Este año, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos hace un llamamiento a la Asamblea General con miras a que apruebe la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas como un asunto de extrema urgencia. También invita a los Estados y a la comunidad internacional en su conjunto a que presten especial atención a los pueblos indígenas a través de su inclusión en programas para la reducción de la pobreza ya que éstos figuran todavía entre los más pobres de entre los pobres.


INFORMACIÓN FUNDAMENTAL PARA CONOCER LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Se estima que existen más de 370 millones de indígenas que viven en más de 70 países en todo el mundo.

Existen por lo menos 5.000 grupos indígenas en el mundo que representan las diferentes culturas que presenta la diversidad de nuestro planeta.

Los pueblos indígenas hablan más de 4.000 de las 6.700 lenguas que se estima existen en la actualidad.

Se considera que la mayoría de las lenguas indígenas están en peligro de desaparición, ya que existe un alto riesgo de que las lenguas dominantes las sustituyan a finales del siglo XXI.

La cuenca amazónica ocupa cerca del 7% de la sup erficie terrestre, pero alberga más de la mitad de la biodiversidad mundial. La cuenca amazónica alberga también cerca de 400 grupos indígenas.

Más de 100 sociedades farmacéuticas financian actualmente proyectos para estudiar el conocimiento de los curanderos indígenas acerca de las plantas medicinales.

En muchos países, más del 50% de la población indígena vive en ciudades. Durante los últimos tres decenios, los pueblos indígenas se han desplazado de sus tierras tradicionales a las zonas urbanas, en parte movidos por la necesidad de buscar oportunidades educativas y de empleo, así como por los abusos y violaciones de los derechos humanos, principalmente en lo relativo a sus derechos territoriales y a su supervivencia cultural.

La ausencia de datos sobre las condiciones de vida de los pueblos indígenas, sus niveles de ingreso, empleo, acceso a los servicios básicos sanitarios y de salud, practicas médicas tradicionales y disponibilidad de alimentos dificultan a los organismos de las Naciones Unidas desarrollar políticas apropiadas.

Pese a la diversidad cultural y de las diferentes formas de vida, los pueblos indígenas presentan rasgos comunes tales como lenguas diversas, leyes consuetudinarias y prácticas de resolución de conflictos, una relación especial con el territorio y su s recursos naturales, prácticas médicas tradicionales, así como tradiciones y ceremonias espirituales.



Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (1990 - 2015)

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) constituyen el marco principal para la consecución de logros para todos en materia de desarrollo. La Declaración del Milenio centra principalmente su atención en las esferas de trabajo para el esfuerzo conjunto de la comunidad internacional, entre otros, en materia de reducción de la pobreza, educación, salud, medio ambiente y cooperación para el desarrollo.

Los ODM se recogen en 8 objetivos, 18 metas y 48 indicadores. La mayoría de los objetivos deben lograrse entre 1990 y 2015 ya que los ODM incorporan muchos objetivos y metas establecidas con anterioridad en conferencias y cumbres mundiales.

El año 2015 marca la fecha esperada para el alcance de la mayoría de las metas que miden los logros obtenidos en la consecución de los ODM y el cumplimiento progresivo de los compromisos políticos de los gobiernos en virtud de la Declaración del Milenio. El año 2015 también marca el fin del Segundo Decenio Internacional para los Pueblos Indígenas del Mundo, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la cooperación internacional en la solución de problemas que afectan a los indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo social y económico.


Los pueblos indígenas son uno de los grupos más afectados por la pobreza y no se les ha prestado suficiente atención en los procesos ligados a los ODM. Este hecho ha sido confirmado por diversos informes dentro y fuera del ámbito de la ONU.


En 2006, un documento que resume 50 informes de países sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y otros documentos de estrategia de reducción de la pobreza seleccionados dentro del marco de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) mostró que sólo 19 informes mencionaban minorías étnicas o lingüísticas y que otros 10 mencionaban sólo pueblos indígenas, sin identificar otros grupos minoritarios.

El grado en el que estos grupos son mencionados varía enormemente, ya que algunos informes proporcionan una información detallada en diversos ODM y recogen datos dispersos, mientras que otros sólo los mencionan de forma general en la introducción.


Incluir a los pueblos indígenas en los procesos ligados a los ODM significa:


- Prestar atención a los pueblos indígenas como grupos que sufren discriminaciones y desventajas.

- Integrar metas específicas para abordar la situación específica de los pueblos indígenas.

- Ser consciente de la importancia de los asuntos indígenas en las acciones e informes de los países sobre cada uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y en los documentos de estrategia de reducción de la pobreza.

- Incorporar puntos de referencia que aborden la situación de los pueblos indígenas y minorías en las estrategias de recolección y dispersión de datos.

- Ser consciente de asuntos ligados a la identidad cultural en la recolección de datos para garantizar que los pueblos indígenas puedan participar con confianza en las actividades de recolección de datos.

- Traducir en lenguas indígenas información sobre los indicadores económicos y sociales claves y permitir a los pueblos indígenas el acceso fácil y de forma pública a esta información
.

- Llevar a cabo investigaciones en asuntos claves relativos a la consecución de los ODM por los pueblos indígenas, tales como el estudio de políticas apropiadas en materia de educación, salud y vivienda.

- Permitir a los pueblos indígenas participar en los procesos de toma de decisiones y de aplicación de políticas en todos los esfuerzos de desarrollo y reducción de la pobreza que sean susceptibles de afectarlos.


Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas


A pesar del reconocimiento y aceptación de las normas internacionales de derechos humanos que garantizan los derechos fundamentales de todos los seres humanos, el derecho internacional relativo a los derechos humanos colectivos presenta aún ciertas ambigüedades y lagunas en relación con la protección de los derechos de grupo de los pueblos indígenas. Esto se ha traducido en la urgencia por elaborar nuevos instrumentos internacionales que aborden las necesidades específicas de los pueblos indígenas del mundo.

Elaborado originalmente en 1985 por el Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas, el Proyecto de Declaración fue aprobado por la Subcomisión para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en 1994. El proyecto de Declaración fue presentado entonces a la Comisión de Derechos Humanos, que estableció el Grupo de Trabajo sobre el Proyecto de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Proyecto de Declaración aprobado por la Subcomisión constituyó una base sólida para los debates sobre el proyecto de declaración del Grupo de Trabajo. El proyecto de Declaración fue aprobado por el Consejo de Derechos Humanos el 29 de junio de 2006 y está actualmente pendiente de aprobación por la Asamblea General .

El Proyecto de Declaración reconoce a los pueblos indígenas como sujetos legítimos del derecho internacional, titulares del derecho a existir como pueblos diferenciados. Este cambio en el derecho internacional es el resultado de esfuerzos concertados realizados durante el último decenio por cientos de líderes indígenas, representantes de las comunidades indígenas y de los gobiernos, así como por las Naciones Unidas.

La Declaración pretende reforzar las relaciones de cooperación entre los gobiernos y los pueblos indígenas, así como promover y proteger sus derechos humanos en el marco del respeto a su identidad como pueblos. La Declaración reconoce “las normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo”.

Aspectos más destacados de la Declaración

- El derecho a la libre determinación; el derecho a la autonomía y al autogobierno.

- La relación entre los derechos colectivos, los individuales y los de las terceras partes.

- La posesión y control de sus tierras y recursos naturales.

- El reconocimiento de las normas, tradiciones y costumbres indígenas.

- El control de los sistemas educativos.

- El derecho a establecer medios de comunicación en sus propias lenguas.

- El reconocimiento de los tratados suscritos entre los pueblos indígenas y los Estados.


Fuentes:

SURVIVAL
http://www.survival.es

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/boletin/indigenas/pages/unhchr.html

El racismo contra los pueblos indígenas
http://www.un.org/spanish/CMCR/indigenous.htm

Documentos relacionados con las cuestiones indígenas
http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/boletin/indigenas/pages/documents.html

Centro de Información de la ONU - México, Cuba y República Dominicana
http://www.cinu.org.mx/temas/p_ind.htm

La ONU trabaja - Los niños Indígenas en Australia
http://www.un.org/spanish/works/goingon/australia/australia.html

Instituto del Banco Mundial
http://www.bancomundial.org/aprendizaje/

Pueblos indígenas de Argentina i Uruguai

http://www.unic.org.ar/esp_pob-indigenas/index.html

Notas para prensa
http://www.un.org/spanish/events/indigenous/2007/pkit.shtml

Center for World Indigenous Studies
http://www.cwis.org/index.php

Banco Mundial -Datos sobre América Latina y el Caribe
http://web.worldbank.org/





Blogalaxia

2 comentarios:

  1. Hola! Gracias por añadirme en tu blog y también gracias por tu visita y comentario. tu blog también me gustó.

    Por mi parte te invito a visitarme nuevamente. He actualizado.

    Saludos

    Br.

    ResponderEliminar
  2. Gracias BR.
    Te visito.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...